Wout Poels se impone en la meta.
Wout Poels se impone en la meta.
Foto
Twitter.

Share:

Pouls ganó la etapa reina del Dauphinè y Fuglsang se vistió de nuevo líder

Nairo Quintana perdió tiempo, aunque fue protagonista.

El holandés Wout Poels consiguió su decimonovena victoria profesional al imponerse en la cima del Monte Pipay que remataba la séptima etapa del Criterium de Dauphinè, y el danés Jakob Fuglsang (Astana) se vistió de líder en la penúltima jornada.

Poels, ganador de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, cazó al dúo delantero que formaban Fuglsang y el alemán Emanuel Buchmann a 200 metros del arco de llegada y los dejó clavados, aunque el danés también obtuvo premio. Se enfundó el maillot amarillo de líder, con 8 segundos de ventaja sobre el británico Adam Yates, que entró sexto, a 10 segundos del ganador.

El colombiano Nairo Quintana lo intentó en el último puerto, pero terminó pagando el esfuerzo y perdió 46 segundos, saliendo del top-10 de la general.

La jornada empezó con el abandono de cinco corredores: Davide Ballerini (Astana), Jens Debusschere y Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin), André Greipel (Arkea-Samsic) y Tom Dumoulin (Sunweb), todos pensando ya en el Tour de Francia.

Transcurridos los primeros 20 km, 22 corredores formaron la escapada del día, pese a que el parte meteorológico anunciaba serias tormentas de lluvia y viento.

La nómina de fugados presentaba a Gianni Moscon y Dylan van Baarle (Ineos), Jack Haigh y Damian Howson (Mitchelton-Scott), Mikaël Chérel (AG2R), Julian Alaphilippe y Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step), Felix Grossschartner (Bora-Hansgrohe), Alexey Lutsenko y Magnus Cort (Astana), Jesper Hansen (Cofidis), Rubén Fernández (Movistar), Lennard Hofstede (Jumbo-Visma), Niklas Eg y Edward Theuns (Trek-Segafredo), Michael Woods (Education First), Rémy Mertz (Lotto-Soudal), Mark Padun (Bahrain-Merida), Joey Rosskopf (CCC), Quentin Pacher (Vital Concept), Kevin Ledanois (Arkea-Samsic) y Rob Power (Sunweb).

La presencia de Lutsenko en la fuga obligó al Michelton del líder Adam Yates a trabajar en el pelotón. El kazajo estaba a solo 30 segundos en la general.

Alaphilippe y Hofstede se adelantaron a sus compañeros de fuga y caminaron juntos pese a que éste último sufrió una caída. A 46 km de meta tenían 4:20 sobre el pelotón. El francés, una vez que obtuvo puntos para la montaña, se relajó. Arriba quedaron Lutsenko y Woods, que pasaron bajo la pancarta del Col de Marcieu con 25 segundos sobre sus perseguidores y 2 minutos sobre el pelotón.

Lutsenko, que durante muchos minutos fue líder virtual, se quedó solo en el descenso bajo la lluvia, pero cedió para integrar el quinteto delantero.

A 15 km del final, en pleno ascenso al monte de Pipay, en cuya cima estaba la meta, la ventaja de los escapados rondaba el minuto sobre un pelotón del que tiraba el Movistar de Nairo Quintana. Con 11 km por delante, el colombiano lanzó un ataque y a su rueda se pegó el polaco Michal Kwiatkowski, campeón mundial cinco años antes.

El Astana echó abajo el ataque de Quintana, pero Kwiatkowski se unió al dúo delantero, formado por Lutsenko y Woods.

A 4 km de la cima saltó Fuglsang, pero el resto de favoritos no le dieron permiso. Tampoco a Bardet, que lo intentó a continuación. Pero la sucesión de ataques dejó sin piernas a Quintana. Cuando Fuglsang redobló su intentona a 1,5 km y ganó unos metros junto a Buchmann, el líder Yates tuvo que dar la cara.

La pareja de arriba parecía en condiciones de jugarse la etapa en un mano a mano, pero Poels llegó por detrás para robarles la victoria.

El Dauphinè termina este domingo con una etapa corta, de 113,5 km, pero con siete puertos de montaña: dos de primera, uno de segunda y cuatro de tercera.

EFE

Más sobre este tema: